Devoluciones en Hiperclick

Si por cualquier motivo no estuvieras satisfecho con los productos adquiridos, tienes derecho a desistir del contrato durante un plazo de 14 días naturales a contar desde la recepción del bien (ya lo hayas recibido tú mismo, o un tercero autorizado -siempre que no sea el transportista-).

En el caso de que el pedido comprendiese varios artículos y los hubieses recibido por separado, el plazo comenzaría a contar desde el momento en que se hubiera adquirido la posesión material del último de esos bienes.

Para el ejercicio de este derecho no es necesario que justifiques tu decisión; bastará con que nos lo comuniques de manera inequívoca en ese plazo de 14 días y, a continuación, en otro plazo de 14 días, procedas a la devolución de los productos -cuyos gastos de envío correrían de tu cuenta-.

Entenderemos que has ejercitado el derecho de desistimiento cuando hayas enviado la referida comunicación dentro del plazo indicado y enviárnoslo a la dirección de correo electrónico info@hiperclick.com, indicando en el asunto tu número de pedido. Deberás informarnos de:

  • Tu nombre y apellidos
  • Tu número de pedido
  • Dirección completa (dirección, población, provincia, código postal)
  • Teléfono
  • Email
  • Códigos de los artículos de tu pedido que deseas devolver.
  • Opcionalmente, puedes indicarnos el motivo de tu devolución para ayudarnos a mejorar el servicio que te prestamos.

Ejercitado correctamente el derecho de desistimiento, te devolveríamos todos los pagos que hubieras realizado -incluyendo los gastos de envío- en un plazo de 14 días naturales desde la fecha en que nos hayas informado de tu decisión. Ahora bien, para asegurar esta devolución, podríamos retener el reembolso hasta que la devolución del bien se haga efectiva.

De todas formas, en cuanto a este derecho de desistimiento, si el producto adquirido incluía instalación, debes distinguir entre el producto como tal y dicha instalación, puesto que el desistimiento abarcará únicamente dicho bien, pero no el servicio de instalación (teniendo en cuenta que el bien sólo podrá ser objeto de desistimiento cuando, por su naturaleza y características, pueda ser devuelto de acuerdo con las especificaciones previstas a continuación).

En cualquier caso, lo importante es que distingas entre el artículo comprado y la instalación, porque podrías devolver el artículo comprado (abonándote los gastos de envío y demás que correspondan), pero no se te reintegrarán los importes del servicio de instalación. Esto es así porque este servicio de instalación queda incluido en el supuesto, excluido del desistimiento, de “prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento” (art. 103 Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

Dicho esto, y aunque puedes ejercer este derecho te proporcionamos por la vía que te hemos indicado anteriormente, intentaremos que todas las dudas que te surjan queden resueltas a través de estas cuestiones:

¿Qué gastos tengo que abonar si devuelvo en bien adquirido?

Aunque nunca te exigiremos ninguna penalización por el ejercicio de un derecho (que, además, te corresponde como consumidor), sí que tendrás que asumir una serie de gastos consecuencia de la devolución:

– Gastos de envío de la devolución de los bienes

– La disminución del valor de los bienes devueltos por una manipulación distinta a la necesaria, atendiendo la naturaleza, características o funcionamiento del bien (por ejemplo, los costes de limpieza y reparación; o los de aquellos bienes que ya no puedan ser vendidos como nuevos, sino de segunda mano). Normalmente es de un 30% del precio del producto.

¿Puedo usar los bienes y luego devolverlos?

No. Únicamente está permitido probar e inspeccionar los artículos que hayas comprado como lo harías en una tienda física. Esto es, una manipulación mínima.

Imagina, por ejemplo, una zapatería: cualquier cliente puede probarse un par de zapatos, pero esto no implica que pueda llevarlos puestos. Pues ésta sería la idea que tendríamos que trasladar a la venta online.

Así, si estamos hablando de las mismas manipulaciones e inspecciones que se permitirían en una tienda, tendrás que hacerlo con el máximo cuidado. Todo ello sin olvidar que, tratándose de productos que, por sus características, están habitualmente expuestos fuera del envoltorio, podrías proceder a su apertura sin obligación de compensación. Ahora bien, no ocurre lo mismo con el plástico que protege el producto (pantalla, marcos, superficies…): sólo puede ser retirado cuando sea estrictamente necesario.

Eso sí, el envoltorio y embalaje del producto tiene que encontrarse siempre en perfectas condiciones.

En todo caso, debes tener en cuenta que si devuelves el bien después de usarlo más de lo que sería necesario para determinar su naturaleza, características o funcionamiento, serás responsable de la depreciación del valor que puedan sufrir los bienes.

Condiciones de devoluciones para clientes particulares

  • No se aceptarán devoluciones de los siguientes productos, tal y como establece el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias:
    1. La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.
    2. El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.
    3. El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados, como los ordenadores configurados a la carta.
    4. El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
    5. El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega (p. ej. productos y robots de cocina y similares).
    6. El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
    7. El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.
    8. El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.
  • Toda mercancía debe ser devuelta en su embalaje y condiciones originales, en perfecto estado y protegida, evitando pegatinas, precintos o cintas adhesivas directamente sobre la superficie o embalaje del artículo. En caso contrario HIPERCLICK se reserva el derecho de rechazar la devolución.
  • Para realizar una devolución le recomendamos que contacte con nosotros para agilizar la petición de devolución. Una vez rellenada dicha petición, se le asignará un nº de devolución y se le indicarán los datos para el envío.  Deberás enviar los bienes sin ninguna demora, en un plazo máximo de 30 días desde que nos comuniques tu deseo de ejercer el derecho.
  • Los gastos de transporte originados por la devolución correrán a tu cargo. Tú es libre de elegir y buscar la agencia que más se adapte a tus necesidades o te ofrezca las tarifas más competitivas. No obstante puedes realizar un cálculo del coste que puede acarrearte la devolución aquí:
  • Una vez recibida la mercancía y comprobada que está en perfectas condiciones, se tramitará la devolución del importe. Te devolveremos el pago recibido, incluido el gasto de entrega con la excepción de los gastos adicionales resultantes de la elección por tu parte de una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria que ofrezcamos. Te realizaremos el abono en un plazo máximo de 30 días naturales desde que ejerzas tu derecho de desistimiento. Hasta que no hayamos recibido los bienes podremos retener el reembolso.
  • Devolución de productos con regalo o promoción. Será obligatorio la devolución completa (pack completo o artículo + regalo) para poder proceder al reembolso. En el caso de productos que incluyen códigos de descarga de juegos será requisito no haberlo descargado para proceder al abono completo. En el caso de que se haya descargado se descontará el importe del juego al total a reembolsar.

Condiciones de devoluciones para distribuidores

  • Únicamente se aceptarán devoluciones de material sin desprecintar y en perfecto estado, durante los 30 días naturales posteriores a su recepción.
  • Las promociones existentes en la web que extiendan el plazo de entrega de 30 días no serán aplicables a distribuidores, que tendrán siempre un plazo de devolución de 30 días.
  • Tales devoluciones serán tramitadas como devolución comercial, ya que no hay ninguna ley que regule los derechos de devolución entre empresas, y dichas tramitaciones están reguladas según las condiciones de HIPERCLICK.
  • No se aceptarán devoluciones de productos en blíster o termosellado, y resto de productos que presenten un precinto de fábrica de seguridad roto; como por ejemplo, placas base con cables desprecintados, monitores, impresoras, tarjetas de memoria, etc.
  • Dichas condiciones no anulan el derecho de garantía o cambio de productos defectuosos. HIPERCLICK se reserva el derecho a denegar la devolución en caso de detectarse cualquier anomalía en el producto devuelto.

 

Cancelaciones de pedidos

Aquellas cancelaciones de pedidos que impliquen una devolución al cliente y que sean por transferencia bancaria tendrán un plazo máximo de 30 días por trámites administrativos, si bien intentamos que el plazo no sea superior a 7 días.